lunes, 20 de febrero de 2012

TABERNA O'XE (Teis - Vigo) Por el Sr. Paz

El Sr.Paz, gran colaborador nuestro nos ha enviado esta crónica sobre la "Taberna O'Xe" situada en Teís (Vigo). Desde aquí le doy las gracias y le animo a que siga mandándonos sus crónicas.



La Taberna O´Xe está situada en la Avenida de Galicia, 287, Teis, Vigo, si vas en coche particular decir que no hay mucho sitio en donde aparcar ya que está situada al pié de la carretera, si eres de fuera y estás en Vigo, lo mejor que puedes hacer es coger un taxi y que te lleve hasta allí, ahorrarás tiempo y dinero.

El que vaya a la Taberna O´Xe para admirar la decoración y la mantelería mejor que se quede en su casa, porque a esta taberna se va simple y llanamente "a comer" y por cierto muy bien, es verdad que no tienen una carta muy extensa, bueno.... mejor dicho, no hay carta (los 4 o 5 platos que tienen te los dice el camarero de viva voz). En cuanto te sientas a la mesa y miras a tu alrededor ves la típica taberna que no ha cambiado su aspecto casi desde que abrió, suelo de terrazo, barra de azulejo, cocina a la vista donde se prepara el plato estrella "El arroz con lubrigante", dos acuarios de donde sacan vivitos y coleando los lubrigantes, espejo detrás de la barra donde está impreso (en letras de colores) el nombre del establecimiento, etc... Todo esto le da un aire muy "enxebre" a esta taberna. Decir también que cuenta con un comedor en la parte de atrás que tiene unas vistas impresionantes de la ría de Vigo.


La taberna O´Xe es un local familiar en donde cara al público te atienden dos hermanos que son los encargados de servir las mesas y lo hacen con mucha educación y te dispensan un trato que (aunque sea la primera vez que vas) parece que seas un conocido. La carta como ya dije anteriormente te la dicen de viva voz y en este caso ese día había: empanada de zamburiñas(que nos quedamos con ganas de probar),navajas a la plancha, almejas al vapor, un plato de pescado (que supongo que depende del día) y su plato estrella arroz con lubrigante. Nosotros en esta ocasión pedimos navajas a la plancha (que aquí les llamamos longueirones) y el arroz con lubrigante. Las navajas eran una ración (nos pusieron una docena) y estaban en su punto justo de elaboración, exquisitas. Después de dar buena cuenta de las navajas, vino lo bueno; una gran cazuela de barro (que venía hirviendo) con el arroz y un lubrigante entero para cada uno. Decir que menos mal que no pedimos la empanada, porque esa cazuela que dicen que es para dos, bien pueden comer cuatro personas. El arroz, en cuanto metes el primer bocado, te das cuenta de que estás comiendo un auténtico manjar, un arroz caldoso que con sus grandes trozos de lubrigante (muy sabroso por cierto) es una delicia para el paladar, simplemente exquisito.Todo esto regado con un alvariño (Gran Bazan) fresquito y dos cafés (no había sitio para el postre).




En resumen, una comida que podemos calificar de sobresaliente. Finalmente decir que la ración de navajas, el arroz con lubrigante, el vino (tres copas servidas generosamente) y los cafés, dejaron en nuestra cuenta un saldo negativo de 67 euros, pero que fueron pagados con gusto por el trato y lo buena que estaba la comida. Me despido, no sin antes recomendar que si estáis por los alrededores de Vigo no dejéis de visitar la taberna O´Xe seguro que no os defraudará.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente,la primera impresión del local (Decoración, manteles...) no se corresponde con la calidad de su cocina. Yo sí probé la empanada de zamburiñas y es alucinante y el arroz con lubrigante es, de largo, el mejor que he tomado.

Anónimo dijo...

La próxima visita, dejad sitio para el postre, merece la pena.
Exquisitas filhoas

Anónimo dijo...

Eso de que el camarero te canta el menu DE VIVA VOZ me parece muy bien pero YO QUIERO VER LOS PRECIOS y no llevarme un sorpresa al final. Desafortunadamente en muchas partes de Galicia tratan de hacerse los listillos para "robar" al turista. Lo que no saben que ese turista dejara comentarios negativos del lugar y perderan clientela. Conozco este sitio hace mas de diez años y aunque vivo en otro pias siempre vuelvo por su amabilidad. Todo esta rico. NO es barato ni caro. Lo justo.