domingo, 16 de febrero de 2014

RESTAUGALICIA VISITA... LA VINOTECA O GAITEIRO (Cabañas)

Esta semana he tenido el placer de visitar la “Vinoteca O Gaiteiro” y conocer a Suso Formoso, propietario de uno de los templos de la gastronomía de nuestra comarca, una persona afable y con la que podría estar horas hablando de gastronomía y vino, y que nos atendió en su local muy amablemente.



La historia de este sitio se remonta al año 1970, un local construido para ser un taller de carpintería que por motivos que no voy a detallar acabó convirtiéndose  en un merendero llamado “Oasis” que por aquel entonces regentaban sus padres, donde se servía comida de batalla, tortillas, chocos, chipirones, etc..., un local muy frecuentado y que en muchas ocasiones llegaba a servir más de 100 tortillas diarias. En el año 1984 cuando el “Hortensia” pasaba por nuestra zona pasó a manos del actual dueño el cual lo bautizó como “O Gaiteiro” en honor a su padre, un ebanista muy aficionado a la gaita, y que comenzó como un bar de carretera, con 4 o 5 mesas alargadas donde servían comidas  del estilo del “Oasis” y vinos de de barril, con el tiempo fue evolucionando y cuando a nuestra zona llegó el boom de la cerveza llegó a tener en su establecimiento más de 60 referencias de cervezas de importación convirtiéndose en un sitio de referencia, pero su amor por el vino hizo que poco a poco el local se orientase hacia esta tendencia hasta convertirse en lo que es actualmente, un templo del vino y de la buena gastronomía.


El local por fuera no dice lo que nos vamos a encontrar en su interior, no es grande pero es muy acogedor, tiene una decoración muy orientada hacia el tema de vino, unas vitrinas con verdaderas reliquias, una barra no muy grande  pero suficiente para tomar unos buenos vinos, y dispone de un pequeño comedor con capacidad para seis personas, en definitiva un museo gastronómico.



Este establecimiento nos ofrece una carta de vinos con más de 400 referencias, vinos muy selectos y tratados con mucho esmero y un  mimo muy especial en una bodega preparada con todos los cuidados necesarios de temperatura, humedad y ambiente para ofrecer unos caldos en un perfecto estado de conservación.


Para el que no lo conozca, este local nos ofrece poder disfrutar de su gastronomía de dos maneras y ambientes diferentes, se puede disfrutar de unos exquisitos y exclusivos platos en la barra acompañados de un vino, dispone de una carta de barra donde encontramos cosas como “Jamón Ibérico de Bellota Maldonado” como no, algo fundamental para disfrutar con un buen vino, “Caña de Lomo de Jabugo de Sánchez Romero de Carvajal 5J”, “Cecina de Buey Premium” suministrada por el Capricho (León), “Anchoas XL” que hacen ellos, “Salmón”, “Atún Rojo de la Almadraba”,  “Foie” quizá una de las especialidades de este sitio, “Erizos de Mar escabechados y con huevos de trucha”, “Beluga en fondo de pisto y falso caviar”, “Caviar Iraní Beluga Triple Cero “000”, “Espárragos tamaño XL”, “Puerros”, también en barra sirven una exquisita selección de tostas y Quesitos Franceses.




La otra opción es reservar el menú de degustación, previa reserva con unos días de antelación si puede ser con una semana mejor, donde nos ofrece dos alternativas, un menú de 30€ que a día de hoy se compone de “Láminas de Foie al Pedro Ximenez en fondo de pan de Cristal, Lomo de Salmón con Patata al aceite de Alcaparrones y huevas de Trucha, Magret de Pato al Moscatel y Naranja y de postre Sorbete de Cítricos con Granizado de Gin Tonic” y otro de 50€ que se compone de “Centolla, Erizos de Mar y Sorbete de Limón, Láminas de Foie al Pedro Ximenez en fondo de pan de Cristal, Lomo de Salmón con Patata al aceite de Alcaparrones y huevas de Trucha, Solomillo de Kobe “Premium” en fondo de patata a lo pobre, Pequeño quesito del día y de postre Sorbete de Cítricos con Granizado de Gin Tonic”, la bodega es aparte y a elección bien del propio consumidor o bien dejándolo en manos de Suso pudiendo tomar con cada uno de los platos el maridaje mas correcto y que mejor se adapte al producto que estamos tomando.



El comedor dispone solamente de dos mesas, una para dos personas y otra para cuatro, y tiene su base y es que lo que quiere conseguir es una atención exclusiva y detallada y que la gente salga contenta, y hay una frase con la que me quedé y que lo dice todo “Quiero que la gente esté como en casa pero atendida” y esto es lo que consigue, el trabajo lo reparte junto con su mujer que es quien cocina y él que es el que atiende la sala.

Bueno, creo que con este reportaje queda más que demostrado que es un sitio que cualquier amante de la gastronomía debe de probar en alguna ocasión, espero haberos trasmitido un mensaje positivo y si alguno de nuestros lectores y seguidores tiene el placer de probarlo lo comparta con nosotros.

Dejo algunos datos importantes, en primer lugar cierra el lunes por la noche y el martes todo el día, el horario de entrada (aunque no el de salida) es de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:30 en invierno y de 20:00 a 22:30 en verano, y este año y en los sucesivos cerrará las 2ª quincena de Junio por vacaciones, los datos quedan todos en la tarjeta que hemos puesto al principio de este post.

Saludos y no dejéis de visitar nuestro nuevo portal gastronómico www.restaugalicia.com

2 comentarios:

Daniel Duque dijo...

Excelente reportaje, el local y el redactor a la altura de los grandes críticos nacionales. Ya había leído que este lugar poseía la que posiblemente es la mejor bodega de vinos de Galicia, pero desconocía su estilo y contenido de menú. Creo que es muy destacable que tengamos un lugar así en la comarca. Un saludo y gracias por acercarnos a la mesa de esta vinoteca.

Andytr8 dijo...

Un sitio con clase con una variedad de vinos expectcular el servicio del vino esquisito avant class algo muy diferente algo esquisito que hay que probar. Tiene unos horarios pero merece la pena ánimo a seguir así.